MAPA CONCEPTUAL
Regiones, por: Margarita Camarena Luhrs
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“Perspectivas de la circulación urbana-regional sustentable que integran valores económicos, ecológicos y culturales"

La circulación de personas, mercancías, información y capitales se interrelaciona con atractivos económicos, sociales y culturales de cada lugar. Además, hay  procesos de estructuración social y dinámicas económicas de largo plazo que también se corresponden con localizaciones geográficas precisar. Componentes como el aprovechamiento y la habitabilidad de los ecosistemas, conectividad de las localidades entre sí; la propia historia de las ciudades y regiones, los regímenes de acceso a la propiedad tierra, así como la gestión y política pública, afectan directa o indirectamente a la localización de personas y recursos, como a la movilidad y desplazamiento que realizan que se asocian con variables demográficas y proceso migratorios.

Cuando se habla de circulación física y económica, tomando en cuenta estos componentes, se hace referencia al acceso y conexiones que existen entre ciudades y regiones de espacios acotados geográfica o culturalmente. Los comportamientos observados, su tamaño, grado de concentración o dispersión, su difusión espacial, tendencia histórica, etcétera, sugieren formas y límites característicos de las circulaciones que ayudan a localizar inversiones y planear asentamientos humanos o aprovechamientos de los ecosistemas.

Para organizar esta información sobre la circulación de personas, mercancías, capitales e informaciones y representarla de forma gráfica, es útil el siguiente mapa conceptual. En el mapa hay seis unidades de observación; la información que las alimenta aparece en versalitas y las distintas perspectivas de su análisis, se destacan con letras más gruesas. A cada número entre paréntesis se ofrece una explicación que acompaña al mapa:

Mapa conceptual “Perspectivas de la circulación urbana-regional sustentable que integran valores económicos, ecológicos y culturales. Informaciones y análisis”

Acotaciones al mapa:

1) Determinación de zonas, corredores y circuitos de circulación a estudiar. Análisis de distancias. Análisis de localización y movilidad. Localización de factores urbano-regionales estratégicos /Recursos naturales significativos Determinación de los valores de las grandes regiones de circulación en México; y, con base en ello, ejemplificar resultados del cálculo de los costos directos de transporte y de otros costos indirectos de oportunidad, psicológicos.

2) Análisis de la distribución espacial de los costos de transporte de las circulaciones seleccionadas, identificando corredores con mayores y menores capacidades competitivas, a partir de lo cual se identifican redes de transporte –destacando nodos, líneas de fuerza y vacíos- así como su influencia urbano-regional.

3) Estudio de Demandas en conflicto por los recursos regionales que afectan o le dan origen y destino a los flujos locales, regionales, nacionales y extranjeros, de personas, mercancías, capitales e informaciones. Con base en ello, se obtienen estimaciones de los encadenamientos y circulaciones de valor completas en los grandes ejes troncales carreteros.

4) Determinación de la dirección del cambio y tendencias observadas en las experiencias de circulación urbana y regional estudiadas, de acuerdo con los costos de transporte por grandes rutas y ciudades nodales. Ello puede hacerse comparando con los recorridos locales y mircoregionales de menor escala y amplitud geográfica.

5) Estudio de posibilidades de diseñar encadenamientos de valores alternativos. Y descripción de los derroteros de la circulación y arreglos políticos/Efectos de los costos de transporte sobre los circuitos de circulación.

6) Elaboración de los escenarios de cambio que podrán sustituir a las experiencias de circulación en el encadenamiento de valores circulares actuales por otras perspectivas de ocupación del espacio, que orden las relaciones entre lugares por medio de sus corrientes de circulación de acuerdo con propósitos socialmente responsables y ecológicamente sustentables.

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